Finalizada la segunda guerra mundial, las potencias vencedoras dividieron la administración de la ex Alemania Nazi.
Los años venideros darían paso a una confrontación económica, política y de amenaza militar entre dos grandes potencias.
EEUU y sus aliados se enfrentaron en la llamada Guerra Fría contra La Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
Las diferencias y tensiones ideológicas motivaron que los mandos socialistas ordenaran la creación de un muro para evitar posible enfrentamientos y prevenir una amenaza militar.
El muro de Berlín, dividió a Alemania en dos.
También conocido como el Muro de la Vergüenza, fue una construcción que se extendió inicialmente en 45 kilómetros pero que llegó a tener una extensión de 120 kilómetros desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Creación del Muro de Berlín
Desde su creación, los oficiales soviéticos se encargaron de una extensa vigilancia que cobro la vida de más de 200 personas que intentaron cruzar al lado occidental.
El muro exigía el funcionamiento de dos países en el territorio alemán. Desde el año 1975 se reforzó la construcción creando un muro de hormigón que se extendió en la imagen de división global.
La noche del jueves del 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción el muro como icono de la vergüenza y la división cayó para dar paso a la reunificación alemana.
Comparte este post con tus amigos!